jueves, marzo 24, 2005

Era ella!!!

Se suicidó. Yo pasé una y otra vez por la calle de enfrente, mirando pendiente a los cristales de los altos ventanales para descubrir algo, algo que no me hubieran contado. Pasé de mañana, de noche, caminando, en bicicleta, en auto, corriendo, acompañada -una vez hasta llevé a mi mamá - , fuí a meterme cuando todavía estaba rodeada la casa de tiras amarillas que impedían el paso, me regresé corriendo desde medio patio porque me asustó un cotorro que kkkrruakarakaba... Iba todos los días porque una mañana me dijeron: -No vino, porque está en el entierro de su papá. Se colgó en la sala de su casa... Nadie sabe si va regresar a clases; La maestra nos dijo que a lo mejor se regresaban a su pueblo, allá al sur...Yo tenía once años y preguntaba por Itzel en el salón de cuarto grado. Hoy pasé frente a la casa donde habita el fantasma del papá de Itzel y la casa se convirtió en cuatro departamentos de renta, había uno desocupado con un letrero rojo-blanco de SE RENTA, en la parte superior izquierda,donde dormía en aquel entonces Itzel con todos sus hermanitos. No me acordaba de ella desde hace muchos años, como otras tantas cosas que he aprendido a olvidar y que regresan frenéticas en un viento cálido arrebatador con un silbido llenas de mi olvido, regresan para que las mire y no crea que las he perdido. ¿ A dónde va todo eso que se va? - ¿ A usted le vuelve su papá ? Quiero decir elfantasma. - No, en realidad más bien mi madre...a veces vuelve, pero no es un fantasma; un recuerdo demasiado mojado, eso es todo.* * Rayuela, Julio Cortázar.

No hay comentarios.:

VIAJE A LA CAVERNA 2